El País

Cabrera: “Con Exporta Simple miles de pymes enviarán su producción al mundo”

El programa consiste en un régimen de exportación simplificado, creado con el objetivo de facilitar a los pequeños productores las operaciones de exportación con fines comerciales.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, afirmó hoy que “miles de pymes podrán enviar su producción al mundo” a partir del programa Exporta Simple, presentado esta mañana por el presidente Mauricio Macri en Tecnópolis ante unos 500 emprendedores.

“Sabemos la dificultad de las pymes para exportar, para crecer y pagar impuestos”, afirmó Cabrera durante la presentación en el predio de la localidad bonaerense de Villa Martelli, no obstante lo cual subrayó que “con esta nueva herramienta, que va a tener un impacto tremendo, miles de pymes podrán exportar su producción al mundo”.

Esta nueva plataforma consiste en un régimen de exportación simplificado, creado con el objetivo de facilitar a los pequeños productores las operaciones de exportación con fines comerciales.

A través del mismo se podrán hacer exportaciones de una manera más sencilla, a cualquier país del mundo y desde una computadora.

Cabrera habló previo a Macri, y lo hizo acompañado por el secretario de Comercio, Miguel Braun, y el administrador federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad.

El ministro remarcó que “en los próximos meses, cuando se firme el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, pasaremos de comerciar con el 9% de Producto Bruto Mundial a hacerlo con el 30%”.

“Seguramente este acuerdo traerá muchísimos beneficios para los sectores agropecuario y agroindustrial al principio, y en el mediano plazo, también para la industria y los servicios con valor agregado”, afirmó el titular de la cartera productiva.

Puntualizó que “la Argentina es el tercer mercado más cerrado del mundo, detrás de Senegal y Argelia”, y subrayó que “por eso tenemos que generar herramientas para ayudar a quienes exportan”.

El ministro aseguró tener “una visión optimista de la integración al mundo” que encaró el Gobierno desde el inicio de la gestión de Macri, aunque reconoció que “hay cuestiones que mejorar en la Aduana, donde todavía hay mafias y coimas y falta infraestructura”.

Cabrera afirmó que “en la Argentina una empresa puede producir del mismo modo que se hace en los países desarrollados, como los casos de Toyota y de Volkswagen, con sus pickup Hilux y Amarok, que las exportan al resto de la región”.

Sin embargo, puntualizó que “cuando el producto sale de la fábrica, las empresas se encuentran con que tienen que pagar Ingresos Brutos”, impuesto al que señaló como una de las dificultades para ser competitivos, y que el Gobierno ya inició con las provincias un proceso para su reducción.

En cuanto a Exporta Simple, afirmó que “es una herramienta clave para que las pymes se integren al mundo”.

Destacó que “Argentina inició en diciembre de 2015 un proceso de integración inteligente al mundo, que significa un mayor acceso a los mercados, lo cual le permite crecer a la industria, a los servicios con valor agregado y al agro”.

Por su parte, Braun afirmó que Exporta Simple “es una herramienta para que las pymes argentinas lleguen desde su puerta a la puerta de 7.700 millones de clientes potenciales en el mundo”.

En ese sentido, sostuvo que “el mundo es una oportunidad, un mercado donde llegar con nuestro talento y capacidad”.

Remarcó que “entre 2011 y 2015 pasamos de tener 15.000 pymes exportadores a 11.000”, y subrayó que “una de cada tres pequeñas y medianas empresas dejó de exportar”.

Sin embargo, el secretario puntualizó que “esa tendencia declinante se terminó en 2016”, y aseguró que “con esta herramienta se van a multiplicar muchas veces las empresas exportadoras”.

Braun señaló que “la única manera de crear empleo de calidad y de derrotar la pobreza es si las pymes producen”.

En tanto, Abad aseguró que “si la pyme tiene el producto y el cliente, lo demás está todo hecho”, y precisó que “lo que debe hacer es entrar a un portal, elegir a un courier (servicio de envío), y él se encarga de todo, de emitir la factura, de seleccionar la mercadería y de su transporte”.

“Lo único que hace la pyme es cobrar la factura”, indicó el titular de la AFIP, quien afirmó que “todos los temores de las pymes por las normativas y los requisitios para exportar quedan de lado”.

Estimó que a partir de Exporta Simple “habrá una aceleración muy fuerte de la capacidad exportadora”, y explicó que “es una herramienta para la pyme que quiere realizar su primera exportación, pero también es una simplificación para exportadores grandes que quieren hacer un pequeño envío, como una muestra de su producto”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...